top of page
Aula de la escuela
chico mono
Capacitación
Estrategias de trabajo con estudiantes que presentan TEA en contextos escolares diversos

Esta capacitación está diseñada en formato presencial y cerrado para tu colegio. 

*Tenemos cobertura en todo el país.

Presentación

Esta capacitación se enfoca en abordar un desafío crucial en el sistema educativo: la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En un mundo que busca la igualdad y la no discriminación, es esencial que las escuelas estén preparadas para acoger a todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales como el TEA.

La capacitación se centra en proporcionar a los profesionales de la educación las herramientas necesarias para comprender, apoyar y brindar una educación de calidad a los estudiantes con TEA. A través de esta formación, se abordan los desafíos del diagnóstico adecuado, la planificación a corto, mediano y largo plazo, y la implementación de estrategias efectivas.

Además, se hace hincapié en la importancia de la Ley de Inclusión Escolar Nº 20.845 (2015) en Chile, que brinda la oportunidad a los padres y cuidadores de matricular a sus hijos con TEA en escuelas regulares. Sin embargo, se destaca que las barreras para una inclusión educativa real aún existen, ya que muchas escuelas, profesionales y la comunidad en general no están preparados para recibir y apoyar a estos estudiantes.

Esta capacitación es una invitación a los colegios a embarcarse en un viaje de aprendizaje y transformación. Les proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para crear un entorno inclusivo en sus aulas, donde cada estudiante, sin excepción, pueda crecer y aprender de manera óptima. Únete a nosotros en este esfuerzo por construir un sistema educativo que refleje la verdadera diversidad de nuestra sociedad y que garantice oportunidades para todos.

Objetivo General

Proporcionar a los docentes y asistentes de la Educación los conocimientos y las herramientas necesarias para comprender y atender a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

  • Conocer desarrollo y evolución del concepto de TEA a través de su historia, etiología, criterios diagnósticos.

 

  • Identificar las características y los principales enfoques de trabajo e instrumentos de evaluación utilizados en el trabajo con estudiantes que presentan TEA.

 

  • Abordar los principales modelos de intervención y apoyos psicoeducativos requeridos en contextos escolares diversos.

Contenido

Módulo 1: Trastorno de Espectro Autista. Conceptos e implicancias
  • Definiciones generales del trastorno.

  • Decretos, políticas y leyes chilenas que lo abordan.

  • Epidemiología, prevalencia y comorbilidades.

  • Etiología y mitos con relación al TEA.

  • Criterios diagnósticos y grados de severidad existentes.

  • Necesidades de los estudiantes con TEA

Módulo 2: Evaluación en contexto
  • Características del desarrollo en personas que presentan TEA.

  • Principales necesidades para inclusión efectiva.

  • Instrumentos de evaluación al alcance de la comunidad escolar.

Módulo 3: Modelos de apoyo y estrategias de abordaje en el aula
  • Modelos de apoyo en estudiantes que presentan TEA.

  • Estrategias de abordaje en el aula: TEACCH, PECS, ABA.

  • Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

  • Adolescencia y TEA.

Módulo 4: Equipos de trabajo y Familia
  • Enfoques de trabajo inter y transdisciplinarios.

  • Familia, comunidad, afectividad e inclusión.

  • Historias de vida en contexto educativo para ejemplificar estrategias significativas.

Metodología

El curso de TEA se basa en un enfoque activo y participativo, que combina sesiones teórico-reflexivas con talleres prácticos. El objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para atender a estudiantes con TEA de manera efectiva.

  • Enfoque activo y participativo: El curso se basa en un enfoque activo y participativo, que fomenta la participación de todos los asistentes y la comprensión y aplicabilidad de lo aprendido.

  • Sesiones teórico-reflexivas y prácticas: El curso combina sesiones teórico-reflexivas con talleres prácticos, que permiten a los participantes aplicar lo aprendido en situaciones reales.

Relator:
Juan Pablo Dreyse Muñoz

Formación:

  • Profesor de Educación Diferencial 

  • Magíster en Educación

  • Doctor en Educación Especial. 

  • Diplomado en Diseño Universal de Aprendizaje desde el Aula Inclusiva.

  • Diplomado en Comunicación y Educación

 

Experiencia:

Amplia experiencia en el sistema escolar

  • Más de 10 años como docente y directivo de colegios.

  • Mas de 12 años como docente universitario en programas de pregrado (Educación Diferencial) y post grado (Magister en Educación Inclusiva)

  • Mas de 12 años como asesor técnico pedagógico y formador de profesores en colegios (privados/subvencionados) y corporaciones municipales.

Alumnos de colegio

CONTACTO

Si tienes consultas o deseas agendar un reunión con nosotros contáctanos

  

+56 9 4251 0475

capacitaciones@aformadora.cl

Quieres cotizar el programa para tu colegio, completa el formulario y pronto nos pondremos en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page