APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Como estrategia didáctica para
la enseñanza
Sobre el Curso
El ABP es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta.
El desafío es diseñar e implementar proyectos de aprendizaje utilizando ABP, los que serán pertinentes al contexto institucional, coherentes con el curriculum y desafiantes para los estudiantes.
Objetivo
Fortalecer el Diseño de ABP a partir del rol del profesor y las y los estudiantes, para potenciar las habilidades del siglo XXI.
Beneficios
Los contenidos a revisar parten desde la premisa del cambio de paradigma educativo, resaltando la importancia de aplicar estrategias de Aprendizaje Significativo en el aula que desarrollen las habilidades del siglo XXI requeridas en el curriculum nacional.
Para esto los asistentes, conocerán diferentes tipos de metodologías activas que se han utilizado con éxito en otros sistemas educativos y las características comunes que cada una de ellas presenta en torno a la metodología constructivista.
Contenidos
Módulo 0
Diagnóstico.
Metodologías activas.
Error favorito como elemento de aprendizaje.
Oportunidades para desarrollarlas 4 C
Módulo 1
Introducción ABP.
Enseñanza activa.
Experiencias de aprendizaje. Variaciones en el ABP.
Módulo 2
Elementos clave a considerar en un ABP.
Habilidades del S XXI.
Trabajo colaborativo.
Curaduría de la información.
Módulo 3
Diseño de ABP y oportunidades del currículum para trabajo interdisciplinario.
Creatividad.
Módulo 4
Evaluación del ABP.
Evaluando las herramientas de procesos y producto.
FINANCIAMIENTO
Programa autorizado para adquisición mediante Fondos SEP.
Metodología
En coherencia con la temática del curso, la metodología a utilizar es teóricopráctica, con énfasis en el desarrollo de Aprendizaje Significativo y de habilidades de Metacognición. Para esto cada módulo trabaja desde los Aprendizajes Previos de los asistentes, donde a través de estrategias de andamiaje podrán relacionar los conocimientos previos con los contenidos a trabajar durante la jornada de manera activa.
Para ello, el relator presentará los contenidos asociados al aprendizaje esperado del módulo, de manera clara y precisa, acompañado de medios de presentación que sirvan de apoyo, interactuando frecuentemente con los asistentes y retroalimentando constantemente. Para sellar los aprendizajes, los asistentes deberán diseñar problemas reales y planificar un proyecto con su correspondiente cronograma, a realizar con sus alumnos en base a los contenidos revisados. Posteriormente deberán diseñar las pautas de evaluación correspondientes a cada etapa del proyecto y finalmente realizar una socialización del proyecto a realizar con el resto del curso.