top of page
back-view-at-female-teacher-demonstrating-wooden-models-to-group-of-kids-during-art-and-cr

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

(DUA)

Programa dirigido a Profesoras y Profesores de todas las asignaturas, desde prebásica hasta 4to medio

illuminated-crumpled-yellow-paper-light-bulb-idea-on-white-background.jpg

Sobre el Curso

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), sustentado desde un nuevo enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación se basa en los avances sobre el aprendizaje y las nuevas tecnologías, que den respuesta a las diferencias individuales en los estudiantes (Rose y Meyer, 2000). A través del diseño de currículo, métodos y políticas de enseñanza flexibles se apoyan las diferencias individuales en aprendizaje y se reducen las demandas de los educadores para el desarrollo e implementación de modificaciones y adaptaciones curriculares a posteriori (significativas y no significativas).

 

A grandes rasgos, se trata de ofrecer alternativas en las estrategias metodológicas y de evaluación, además de los materiales, los contenidos, los contextos y las tecnologías con el fin de beneficiar a todos los estudiantes, y no sólo a aquellos en situación de desventaja o discapacidad (Rose, Meyer y Hitchcock, 2005). Esta mirada se ha ido instalando gradualmente en los establecimientos educacionales de nuestro país, pero la bajada pedagógica al aula sigue siendo una tarea pendiente.

Objetivos

  • Actualizar los conceptos de inclusión, diversidad y necesidades educativas especiales. Dentro del nuevo curricular nacional, carrera docente y legislación vigente. · Identificar las principales barreras de su escuela frente a la participación y el aprendizaje de todos sus estudiantes con necesidades educativas especiales.

  • Enriquecer sus concepciones respecto de cómo aprenden sus alumnos a partir del análisis de sus propios estilos de aprendizaje y ritmos de aprendizaje, como base de la diversidad.

  • Analizar los fundamentos teóricos, característica y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (Actualización CAST 2014), para la elaboración de planificación de aula, como una estrategia específica de atención a la diversidad y de mejora en los aprendizajes. A partir de los lineamientos del decreto 83/2015.

  • Aplicar estrategias de aprendizaje universal, en el marco de una educación inclusiva, identificando como ejes esenciales la motivación e implicación del alumno frente a la diversificación de la recepción de la información; la interpretación; la comprensión (representación) y las funciones ejecutivas (acción y expresión), en el aprendizaje.

Diseño sin título - 2021-10-15T162012.920.png

LOS PARTICIPANTES RECIBIRÁN

online-learning.png

MATERIAL
DIGITAL

resultados-de-la-encuesta (1).png

ENCUESTA
PARTICIPANTES

certificado.png

CERTIFICADO DE
PARTICIPACIÓN

white-puzzle-pieces-at-corner-of-the-yellow-background.jpg

Contenidos

content.png

Módulo 1

Enfoque de educación inclusiva:

Diversidad

Necesidades educativas especiales

integración e inclusión

Convenciones nacionales e internacionales)

Módulo 2

Barreras y facilitadores a la participación y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en una escuela de nuestro país.

Módulo 3

Legislación vigente

(Ley 20.903; 20.422; 20.529; 20.845),

Currículum nacional LGE, decreto 83/2015

Módulo 4

Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en contextos inclusivos.

(Neuromitos)

Módulo 5

Diseño Universal de Aprendizaje, herramienta de estrategias diversificadas que faciliten la participación y aprendizajes de calidad de todos los estudiantes.

(Versión CAST2014), que incorpora aprendices eficaces.

Módulo 6

Respuesta educativa desde el diseño universal de aprendizaje, en el proceso de planificación y ejecución de la enseñanza.

student-in-class-looking-at-course.jpg

Metodología

puzzle (1).png

El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a cabo a través de una metodología activo – participativa. Desde este enfoque, se concibe el proceso educativo como una construcción participativa entre profesor y estudiante. En este sentido, el producto final del aprendizaje emerge a partir de los contenidos propuestos por el profesor, en interacción con las experiencias de los estudiantes y el contexto general del proceso, actuando este último como marco general del diálogo.

Este taller teórico – práctico, basado en los principios constructivistas del aprendizaje, estará enmarcado, desde una comprensión cognitiva de los participantes, para generar estrategias metodológicas y técnicas que permitan trabajar con la diversidad dentro del aula regular.

FINANCIAMIENTO

Programa autorizado para adquisición mediante Fondos SEP.

Logo-ATE-300x130-1.png
logo sence.png
Contacto DUA
Escritorio en casa

CONTACTO

Si tienes consultas o deseas agendar un reunión con nosotros contáctanos

  

+56 9 4251 0475

capacitaciones@aformadora.cl

 

Tienes dudas, consulta o quieres cotizar esta capacitación para tu colegio

Completa el formulario y pronto nos pondremos en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page